miércoles, 19 de mayo de 2010

Realiza un breve comentario de la Gioconda.-

“La yokonda de Leonardo da Vinci. Es su propio autorretrato como bien se puede apreciar en el cuadro, aquí se utilizó el sombreado y la técnica de fondo”.
(04.06.99. 2º ESO)


Respuesta correcta
Cuadro pintado por Leonardo da Vinci (100) allá por el año de 1505, se encuentra en la actualidad en el museo del Louvre. Se identifica a la protagonista con la española Costanza de Avalos. Es muy característica su enigmática sonrisa que alcanza su más lírica expresión. También se conoce a esta obra con la Mona Lisa.




(100) Leonardo nació en la aldea florentina de Vinci en el año 1452, hijo de un notario —Ser Piero—. A los diez años entró en el taller de Verrocchio y a los veinte es admitido en el gremio de los pintores. A los treinta años se encuentra en Milán, trabaja para Ludovico el Moro, siendo de estas fechas la célebre carta en que hace sucinta relación de todo lo que puede llevar a cabo. Regresa a Florencia donde diseñó fortificaciones y construcciones diversas y más tarde viaja por toda Italia. En 1502, entra al servicio de César Borgia. Estuvo trabajando para los reyes franceses. Paralítico, muere en Cloux, en 1519, contaba 67 años de edad.
Fue un artista polifacético, el típico hombre del Renacimiento. Excelente pintor, matemático, admirador de la Naturaleza. En su famosa obra “Tratado de la pintura” explica que toda cosa lejana o cercana al pintor debe ser considerada como inmersa en el aire, el cual tiende a dulcificar los contornos, a fundir las masas, a tonalizar el color —es la base del esfumato (desvanecimiento de los contornos).
Entre sus obras destacamos la inacabada “Adoración de los Magos” (Uffizi), comenzada en 1481, coloca en primer término, la Virgen rodeada de los Magos y su séquito, sobre un fondo claro de paisaje y arquitectura.
En 1483, la “Virgen de las rocas” (Louvre), en primer término está el grupo admirablemente compuesto por la Virgen, Jesús, San Juan y el Ángel que se proyecta sobre el fantástico fondo de la cueva, con estalactitas y estalagmitas, se ven rocas puntiagudas destacando sobre el cielo rojizo del sol moribundo. El esfumato está muy presente como en ninguna otra obra del autor.
Entre 1495 y 1497 ejecuta una de sus obras capitales, “la Cena”, en el refectorio de Santa María de las Gracias. Quiso representar en cada discípulo la impresión que causaban las palabras del Maestro: “uno de vosotros me traicionará”. La reacción se traducen en sus gestos, en la acción de las manos, en la expresión de los rostros —sorpresa, incredulidad, indignación—. La escena se desarrolla en un interior, compuesta en grupos de tres, en el centro la figura de Cristo, sobre el fondo claro de una ventana; a su derecha se localiza Judás, no está aislado, sino en la mesa con los demás, que en un gesto huraño se echa hacia atrás.
Del período errante del autor, en su estancia en Florencia corresponde la “Santa Ana” (Louvre) y el “boceto para la Batalla de Anghiari, único que queda de su intervención en la decoración del Palacio Vecchio de Florencia, también intervino Miguel Ángel.
Como escultor proyectó la estatua ecuestre de Francisco Sforza, duque de Milán.
Como arquitecto realizó muchos proyectos por encargo de sus mecenas —Ludovico Sforza, Lorenzo II de Médicis, y los reyes franceses Luis XII así como Francisco I.
También fue un consumado ingeniero, diseñó artefactos y máquinas como refrigeradores, catapultas, ballestas gigantes, grúas, cañones, paracaídas e incluso una máquina voladora.
Abarcó todos los campos del saber, asistía a las disecciones de los cadáveres, estudió la anatomía humana, analizó las imágenes formadas por las lentes, intentó obtener colores nuevos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario