domingo, 16 de mayo de 2010

¿Quién fue Atila?

“Atila fue un rey y guerrero muy famoso. Gobernaba a los humos”.
(24.05.99. 1º ESO)


Respuesta correcta
Atila (434-453), rey de los hunos (95). Asoló el Imperio romano de Oriente (441-443) y prosiguió su política expansionista hacia Occidente, invadió la Galia; fue vencido en los campos Cataláunicos (451), reorganizó su ejército en Panonia (96) y en el año 452 avanzó hacia el norte de Italia donde consiguió algunos éxitos, pero persuadido por el Papa León I el Grande, renunció a la conquista a cambio de un tributo. Poco tiempo después murió y su imperio desapareció con él.



(95) Pueblo originario de Asia que desde finales del siglo IV realizó incursiones tanto en Europa como en Asia —hasta la India—. El movimiento hacia el continente europeo tuvo lugar hacia el año 370 instalándose en las llanuras del río Danubio. Durante un cierto período de tiempo coexistieron con los romanos al que, incluso, ayudaron combatiendo contra los germanos. Con la construcción del imperio por parte de Atila, éste inició los saqueos del Imperio romano.
El movimiento de los hunos desde el Turkestán hacia la India, Irán comenzó a finales del siglo IV a.C.
Los chinos denominaron hunos a los pueblos llamados xiongnu, quienes formaron un reino en el siglo III a. C. en China.

(96) Región que corresponde a Hungría occidental. Los pobladores originarios fueron los dacios, ilirios, germanos, celtas. Los romanos los sometieron hacia el año 35 a. C. hasta el 10 d. C. Fueron dominados con posterioridad por los hunos, los ostrogodos, los lombardos y los avaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario