jueves, 6 de mayo de 2010

Cuenta un poquito sobre el Caballo de Troya.-

“Un rey que su mujer le había traicionado y por eso cada vez que se casaba con una mujer la mataba al día ciguiente”.
(26.05.99. 1º ESO)


Respuesta correcta
Fue una guerra que enfrentó a los aqueos (94) contra los habitantes de la ciudad de Troya. Su narración pertenece a la poesía épica y está contenida en la Iliada.
Provocada por Paris, hijo del rey troyano Príamo, que había raptado a Helena, esposa de Menelao; esta guerra duró diez años. Los jefes más famosos al mando de Agamenón eran Áyax, Aquiles, Diomedes, Ulises, Néstor y Filoctetes y los principales guerreros troyanos eran Héctor y Eneas. Para poner fin al sitio, Ulises persuadió a los griegos para que construyeran un gigantesco caballo de madera, en su interior se ocultarían algunos guerreros. Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad, y al llegar la noche, los griegos salieron del caballo de madera abriendo las puertas a sus compañeros. Eneas consiguió huir con algunos sobrevivientes. El regreso de los guerreros griegos a su país fue objeto de relatos épicos como la Odisea.
Estos acontecimientos se sitúan hacia el siglo XIII, a finales, o a comienzos del siglo XII a. C.



(94) Aqueos. Originario de Acaya —Grecia—. Llegaron a la península helénica hacia el año 2200 a. C., procedían del Norte. Crearon una civilización muy rica y poderosa en torno a los palacios de sus reyes Micenas, Tirinto, Pilos; alcanzando su mayor apogeo entre los años 1400 y 1200 a. C. Dominaron el Egeo, conquistaron Creta y establecieron relaciones comerciales con Asia Menor, Siria. Los dorios les arrinconaron al Norte del Peloponeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario