martes, 25 de mayo de 2010

Explica el significado de las siguientes palabras: etnólogo, democracia, acracia, antropólogo.-

Etnólogo: 1) “Estudia los volcanes”. 2)“ Persona que estudia la tierra”.
Democracia: 1) “Poder sobre el pueblo”. 2) “Gobierna una persona a la fuerza”.
Acracia: 1) “Referente a los árboles”. 2) “Gobierno de los más viejos”. 3) “Sin comienzo”.
Antropólogo: 1) “Persona que estudia los astros”. 2) “Ciencia que estudia una clase de animal”.
(Enero 99. 2º ESO)


Respuesta correcta

Etnólogo: Persona que se dedica al estudio de la etnología (estudio del conjunto de los caracteres de cada etnia, a fin de establecer las líneas generales de la estructura y evolución de las sociedades. Inició sus estudios en el siglo XVIII, se subdivide en antropobiología y en antropología cultural, económica, política y social).
Democracia: Forma de gobierno y doctrina política según las cuales la soberanía emana del pueblo. Han sido los griegos los inventores de la democracia (104) política directa.
Acracia: Doctrina que niega la necesidad de un poder y autoridad políticos. Estado social caracterizado por la carencia de autoridad. Anarquía.
Antropólogo: Persona que se dedica a la antropología (105).




(104) Los ciudadanos tomaban las decisiones que concernían a las ciudades —polis—, sin embargo los esclavos y los metecos (extranjeros, los no nacidos en el país) eran excluidos. Hoy en día, este tipo de democracia se practica en tres cantones suizos con las Landsgemeinden —Asambleas del pueblo.
Existen otros tipos de democracias como la representativa donde el poder lo ostenta la nación como entidad colectiva, abstracta, indivisible y, a partir de ahí, los representantes elegidos por la nación encarnarán la voluntad nacional.
La democracia cristiana, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo impulsada por el Papa León XIII con su encíclica “Rerun novarum” (1891). Es en el período de entreguerras, cuando nacen los partidos demócratas cristianos, promovidos principalmente por el clero y laicos; se caracterizan por su anticomunismo acérrimo apoyada en la clase media.
Las primeras manifestaciones de la democracia cristiana en España se dieron con anterioridad a la guerra civil por algunos grupos de Acción católica, se fundó Acción popular integrada por miembros de la CEDA, de Unió Democrática de Catalunya (UDC), del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Al estallar la guerra civil, la UDC y el PNV no se unieron a los nacionales como hicieron los de la CEDA y, con posterioridad a 1939, mantuvieron sus organizaciones clandestinas participando en la oposición al régimen franquista. El equipo del cardenal Herrera Oria —fundador de Acción popular— y de la Asociación católica nacional de propagandistas, con el diario Ya como portavoz colaboraron con el general Franco. En la crisis de 1956-1959 los sectores democristianos de oposición al régimen dieron lugar a diversos grupos dirigidos por Gil Robles, Giménez Fernández y Ruiz-Giménez, usando cono vehículo de expresión la revista “Cuadernos para el diálogo”. Al restablecerse la monarquía parlamentaria, los demócratas cristianos estaban muy divididos, diversos grupos y partidos del sector más conservador se integraron en la Unión de Centro Democrático (UCD) mientras que los sectores de Ruiz-Giménez y Gil Robles, junto con grupos minoritarios, formaron el equipo demócrata cristiano español, reconocido junto al PNV y la UDC por la Unión europea de la democracia cristiana; pero al no obtener representación parlamentaria, se disolvió y algunos de sus miembros entraron a formar parte de la UCD. Al desmembrase este partido, un sector importante de la democracia cristiana fundaron el Partido demócrata popular, dirigido por O. Alzaga, que en 1988 cambió su nombre por el de Democracia cristiana, liderado por J. Rupérez, disuelto en 1989 y muchos de sus miembros se integraron en el Partido popular que fue admitido en la Unión mundial demócrata cristiana en 1991. Al mismo tiempo el PNV se convertía en el partido hegemónico en el País Vasco, la UDC se coaligaba con Convergència democràtica de Catalunya, formando la coalición Convergència i Unió, hegemónica en Cataluña.
La democracia cristiana en América latina se desarrolla a partir de los años 50 y que en algunos períodos alcanzan el poder en sus respectivos países, mientras que en otros casos se dedican a apoyar a coaliciones gubernamentales.
(105) Se dedica al estudio de los hombres y de los grupos humanos. Diferenciamos la antropología criminal que tiene por objeto el estudio jurídico, médico, sociológico del hombre como delincuente. Antropología cultural que estudia las creencias, las instituciones de un grupo, concebidas como fundamento de las estructuras sociales, y consideradas en su relación con la personalidad. Esta antropología tuvo el mérito de demostrar que, en cierto sentido, los comportamientos normales o patológicos variaban según las culturas. Antropología económica que analiza el sistema económico de las sociedades primitivas —se diferencian tres escuelas: formalista (marginalismo), sustantivismo y marxismo—. Antropología política que estudia el poder, los conflictos y el estado de las sociedades primitivas —distinguieron dos tipos de sistema político: las sociedades con estado y las sociedades sin estado; aunque más adelante se demostró la poca pertinencia de esta dicotomía—. Antropología religiosa que se ocupa no solamente del culto de los antepasados, de los espíritus, ritos... sino que intenta explicar estos fenómenos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario