martes, 18 de mayo de 2010

¿Quién conquistó Perú?

“Fernando sorrilla”.
(04.06.99. 2º ESO)


Respuesta correcta
Francisco Pizarro. El imperio inca estaba situado en los actuales Perú y Chile, su capital era la ciudad de Cuzco.
A partir de 1519 partieron de Panamá algunas expediciones marítimas que bordeando Colombia, recogieron noticias de unas tierras más al sur muy ricas en oro y plata, a las que los nativos denominaban “Birú”, en realidad era el imperio inca (97).
Francisco Pizarro partió de Panamá con una expedición de la que formaban parte Diego de Almagro (98) y el sacerdote Hernando Luque, que aportó dinero para esta empresa, llegaron a Tumbes donde obtuvieron información sobre el imperio inca, retrocedieron y organizaron una gran expedición de conquista. Pizarro llegó a España donde firmó con Carlos V unas capitulaciones. En 1531, partían desde Panamá y en Tumbes se enteraron de las disputas de dos hermanos —Huáscar y Atahualpa— que se peleaban por el trono, era una verdadera guerra civil y coincidiendo con la llegada de los españoles, Ahahualpa retenía a su hermano, lo había hecho prisionero. Esta situación fue aprovechada por Pizarro que consiguió entrevistarse en Cajamarca con el inca —15 de noviembre de 1532— apresándolo. Éste, intentó comprar su libertad ya que ofreció llenar de oro la habitación donde estaba retenido, pero Pizarro no cumplió su promesa y lo mandó ejecutar al ser acusado del asesinato de su propio hermano —agosto de 1533—. En noviembre de ese mismo año, los españoles entraban en la capital consiguiendo grandes cantidades de oro y plata [botines del Perú (99)]. Hubo algunos focos de resistencia —Manco Cápac, Túpac Amaru— pero fueron sofocados y poco tiempo después funda la ciudad de Lima (1535), siendo la capital del Virreinato del Perú.



(97) Estaba situado en el altiplano andino, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Se dedicaban a la agricultura, cultivaban millo, papas. Eran dirigidos por un inca (jefe). Tenían un sistema de caminos muy bien trazados que recorrían la cordillera de los Andes comunicando las distintas regiones con el Cuzco, desde allí el inca, ayudado por guerreros y por un numeroso cuerpo de funcionarios, dirigía el imperio. Los campesinos pagaban tributos (productos agrarios o trabajos gratuitos en las tierras de los templos o en las grandes obras públicas) que exigían los funcionarios.
(98) Diego de Almagro (1475–1538). Parece que nació entre 1475 y 1480 en Almagro (Ciudad Real), tomó el apellido de la villa manchega por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Embarcó hacia las Indias en el año 1514 —Panamá—, allí conoció a Pizarro y al clérigo Hernando de Luque formando una sociedad para conquistar los territorios del sureste de Sudamérica, realizaron varias expediciones y en 1529, tras la firma de las capitulaciones de Toledo, se autoriza a Pizarro la conquista y el gobierno de Perú que pasó a denominarse Nueva Castilla. Después de ocupar el Cuzco, Almagro tomó posesión del litoral peruano fundando la ciudad de Trujillo. En 1535, Carlos V lo recompensó con la gobernación de la Nueva Toledo, al sur de Perú y el título de adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en Chile. La expedición a esta región partió en junio de 1533 llegando hasta el valle de Aconcagua, a mediados de 1536. Al regresar a Perú, tomó la ciudad de Cuzco (1537) por considerar que pertenecía a su gobernación, se provocó una lucha entre los seguidores de Almagro y de Pizarro que concluyó en 1538 con la victoria de los hermanos Pizarro, en la batalla de Salinas. Almagro cayó prisionero y fue ejecutado en julio de 1538 en Cuzco.
(99) Botín del Perú. En el rescate de Atahualpa los indios entregaron 5.700 kg de oro y 11.041 de plata. Cuando entraron los españoles en Cuzco se apoderaron de 2.533 kg de oro y 35.212 de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario