jueves, 20 de mayo de 2010

¿Por qué fue importante Brunelleschi?

“Construyó la primera cúpula y su autor fue Miguel Ángel. Tenía hombre y mujeres pintados sin ropa y sale el ayudante del Papa quemándose en el infierno y se quejó al Papa pero nada pudo hacer por él”.
(04.06.99. 2º ESO)


Respuesta correcta

Brunelleschi (101) fue el principal arquitecto del siglo XV. Autor de la cúpula de la catedral de Florencia, que la elevó sobre un tambor o cuerpo poligonal dotándola de una apariencia ligera. ¿Cómo consiguió que una mole de miles de toneladas de mármol de colores se mantuviera en pie? Apoyándola en una cúpula interior, y ésta a su vez en medias cúpulas exteriores. Se inspiró en el Panteón romano de Agripa.



(101) Filippo Brunelleschi (1377-1446) es el iniciador del Renacimiento florentino. Su comienzo en el mundo del arte fue en la escultura, con el “Sacrificio de Isaac” para las segundas puertas del Baptisterio de Florencia; su fracaso le lleva a inclinarse por la arquitectura y en 1403 va a Roma con Donatello, se dedica al estudio de las formas clásicas. Ya de vuelta en Florencia comienza su labor como arquitecto con el “pórtico del Hospital de los Inocentes” (1419), donde por primera vez emplea la arquería de medio punto sobre columnas corintias y frontón triangular sobre las ventanas. La gran cúpula de Santa María de las Flores de Florencia fue ejecutada entre 1420 y 1434, su obra maestra, de 42 metros de diámetro, elevada sobre un tambor octogonal y compuesta de una media naranja comprendida en otra de sección apuntada que neutraliza los empujes, a la vez que la hace más esbelta.
En la iglesia de San Lorenzo retorna a la primitiva planta basilical, de tres naves separada por arquería de medio punto sobre columnas corintias, realizándola mediante la colocación de un trozo de entablamento sobre el ábaco de los capiteles. Corresponde al mismo tipo la iglesia de San Spirito, comenzada en 1426 y finalizada después de su muerte. En la capilla Pazzi, aneja a la iglesia de Santa Croce (1429-1451), se resume todo su arte: planta de cruz griega con cúpula al centro, en su pórtico yuxtaposición del arco y entablamento sobre columnas.
El Palacio Pitti debe su primitiva disposición a Brunelleschi; ampliado en el siglo XVI, su fachada es almohadillada, vanos con dovelas y cornisa volada.
Tuvo numerosos discípulos como Michelozzo Michelozzi, Giuliano da Majano, Benedetto da Majano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario