domingo, 27 de junio de 2010

¿Qué son las manufacturas reales?

“Productos hechos por el rey. Ahí se demuestra que los reyes no solamente se dedican a asuntos de estado sino todo lo contrario. Llegaron a hacerlos tan bien que gozaron de mucha fama durante la edad Media continuando estos trabajos hasta hoy en día ininterrumpidamente. Tiene mucho valor, es decir que son muy caros porque hay muy pocos”.
(20.10.95. 8º EGB)

Respuesta correcta
Las manufacturas reales existían en algunos países europeos desde finales de la Edad Media, pero su principal desarrollo fue en los siglos XVII y XVIII. Fabricaban principalmente armas, tapices, muebles, porcelanas, vidrio, etc.
En España aparecieron a comienzos del siglo XVIII con los Borbones, a imitación de Francia y cuyo objetivo fundamental era terminar con el atraso económico que se manifestaba en el importante consumo de productos manufacturados extranjeros. Se crearon plantas industriales bajo la financiación y el control de la corona, siguiendo las doctrinas colbertistas (121). Sin embargo, en 1808, la corona se vio obligada a liquidar estas manufacturas y cuyas causas habrá que buscarlas en la escasa consistencia del mercado castellano, en su baja capacidad de compra, la inexistencia de una plataforma burguesa, en el coste elevado de los transportes hasta los posibles centros de consumo en la periferia, la mala administración y burocratismo.


(121) Colbert (1619-1683), protegido del cardenal Mazarino y nombrado ministro de Estado e intendente de Finanzas, hombre clave de la administración del reino durante veinte años con Luis XIV, instaura la primera economía nacional dirigida, con planificación, estadística y contabilidad ordenada. El mercantilismo (colbertismo) crea las condiciones financieras indispensables para el desarrollo del absolutismo: las aduanas y los impuestos directos e indirectos sirven para mantener un ejército y una administración centrales, así como para sufragar los gastos de la Corte. Siguiendo la concepción económica de la época (la riqueza de un país consiste en las disponibilidades de metales preciosos y moneda) el mercantilismo trata de lograr una balanza comercial activa por medio de la exportación de productos suntuarios (artículos de lujo, cristalería, porcelanas, perfumes, etc.). Se suprimen las aduanas interiores, se construyen carreteras, canales, se crean monopolios estatales y manufacturas subvencionadas, se fomenta el incremento de la marina mercante, de las compañías comerciales. Se lleva a cabo una política de crecimiento demográfico (prohibición de la emigración).
Mientras el mercantilismo favorecía al comercio, a la industria y por lo tanto beneficiaba a la burguesía; no ocurría lo mismo con el campesinado que carecían de estímulos para incrementar su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario