sábado, 26 de junio de 2010

¿Qué organizaciones actuales conoces cuyos fines podrían compararse con los de la Santa Alianza (118)?
“Los GEO”.
(19.10.95. 8º EGB)


Respuesta correta




La OTAN (119) (siglas de Organización del Tratado del Atlántico Norte), el Pacto de Varsovia (120).

(118) Se convoca el Congreso de Viena para proceder a la repartición de Europa (1814), se fijaron las nuevas fronteras continentales —fronteras que habían sufrido grandes alteraciones por las campañas napoleónicas—, se instauró un equilibrio de poderes entre las potencias y se restauró el orden político anterior reponiendo en sus tronos a las dinastías que habían sido derrocadas por Napoleón. Participan en el Congreso casi todos los Estados y príncipes europeos. Representan a las cinco grandes potencias: Metternich por Austria, Castlereagh por Gran Bretaña, el zar Alejandro I y Nesselrode por Rusia, Hardenberg y G. de Humboldt por Prusia, Talleyrand por Francia. España estaba representada por Pedro Gómez Labrador.
En junio de 1815 se firma el Acta del Congreso de Viena (España lo firmará dos años después) donde se restablece el equilibrio entre las cinco grandes potencias:

Acta del Congreso de Viena



En septiembre de 1815 se crea la Santa Alianza en el seno del Congreso de Viena a la que se incorporaron todos los países de Europa, excepto Gran Bretaña, el Papado y el Imperio turco. En virtud de esta alianza, los países firmantes se comprometieron a prestarse mutua ayuda y a intervenir militarmente en todos los países amenazados por la revolución (“En virtud de su responsabilidad ante la Divina Providencia, este tipo de monarquías por la Gracia de Dios asumen el derecho a la intervención”).
(119) Se fundó en Washington en 1949.

Entre 1990 y 1991 la OTAN se ve en la necesidad de replantear su función por la disolución del Pacto de Varsovia, se convirtió en el garante de la seguridad de toda Europa y se definió también como una estructura política complementaria de las demás organizaciones europeas.
(120) Pacto de Varsovia o COMECON (Council for Mutual Economic Assistance). Organismo de cooperación económica creado en Moscú en 1949 y que comprendía a los siguientes países: RDA (1950), Bulgaria, Hungría, Polonia, Mongolia, Rumanía, Checoslovaquia, URSS. Albania se retiró en 1961, Cuba se adhirió en 1972 y Vietnam en 1978. Yugoslavia era miembro asociado desde 1964. La RDA dejó de pertenecer a él tras la unificación alemana del año 1989.
En 1991 este organismo se disolvió oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario