jueves, 3 de junio de 2010

Las respuestas erróneas se suceden una tras otra, independientemente del sistema educativo, bien sea EGB o LOGSE. Esta reforma de la enseñanza preocupaba, preocupa y preocupará a toda la sociedad. Veamos la evolución de un problema matemático visto desde unas enseñanzas u otras:

1. Enseñanza de los años sesenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?”.

2. Enseñanza tradicional de los setenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?”.

3. Enseñanza moderna de los setenta.
“Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pesetas, y cada elemento de M vale 1 peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo”.

4. Enseñanza renovada de los ochenta.
“Un agricultor vende un saco de papas en 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.
Actividad: Subraya la palabra “papa” y discute sobre ella con tu compañero”.

5. Enseñanza reformada de los noventa.
“El tío Ebaristo, lavriego burgués latifundista e intermediario es un kapitalista insolidario que sanriqueció con 200 pelas al bender, espekulando, un kostal de papas. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografía de puntuación y deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocráticos”.
(Enero del 85. Le Fígaro Magazine)

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