Las respuestas erróneas se suceden una tras otra, independientemente del sistema educativo, bien sea EGB o LOGSE. Esta reforma de la enseñanza preocupaba, preocupa y preocupará a toda la sociedad. Veamos la evolución de un problema matemático visto desde unas enseñanzas u otras:
1. Enseñanza de los años sesenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?”.
2. Enseñanza tradicional de los setenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?”.
3. Enseñanza moderna de los setenta.
“Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pesetas, y cada elemento de M vale 1 peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo”.
4. Enseñanza renovada de los ochenta.
“Un agricultor vende un saco de papas en 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.
Actividad: Subraya la palabra “papa” y discute sobre ella con tu compañero”.
5. Enseñanza reformada de los noventa.
“El tío Ebaristo, lavriego burgués latifundista e intermediario es un kapitalista insolidario que sanriqueció con 200 pelas al bender, espekulando, un kostal de papas. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografía de puntuación y deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocráticos”.
(Enero del 85. Le Fígaro Magazine)
1. Enseñanza de los años sesenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?”.
2. Enseñanza tradicional de los setenta.
“Un campesino vende un saco de papas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?”.
3. Enseñanza moderna de los setenta.
“Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pesetas, y cada elemento de M vale 1 peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo”.
4. Enseñanza renovada de los ochenta.
“Un agricultor vende un saco de papas en 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.
Actividad: Subraya la palabra “papa” y discute sobre ella con tu compañero”.
5. Enseñanza reformada de los noventa.
“El tío Ebaristo, lavriego burgués latifundista e intermediario es un kapitalista insolidario que sanriqueció con 200 pelas al bender, espekulando, un kostal de papas. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografía de puntuación y deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocráticos”.
(Enero del 85. Le Fígaro Magazine)
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