viernes, 4 de junio de 2010

¿Por qué fue importante Pericles?

“Pericles fue muy importante no solamente por su nombre que es muy raro sino por ser el fundador de la ciudad de Roma hace unos cuantos años. Incluso más de cien años aproximadamente”.
(12.05.99. 1º ESO)


Respuesta correcta
Pericles (106) impulsó la democracia en Atenas, bajo su mandato consiguió el mayor florecimiento tanto cultural como político de esta poli (107).







(106) Pericles (495-429 a. C.). Pertenecía a una familia aristocrática. Fue reelegido por lo menos en quince ocasiones para el cargo de estratego y prosiguió la democratización de Atenas e intentó convertir a esta poli en una gran potencia comercial, pero chocó contra los intereses de otras polis griegas que vivían del comercio como Megara y Corinto, las cuales buscaron la alianza de Esparta desencadenándose las guerras del Peloponeso.
Atrajo a Atenas arquitectos (Mileto), filósofos, historiadores (Heródoto). Es la época de Fidias, Sófocles, Eurípides, Sócrates.
Realizó grandes obras: fortificaciones del Pireo, trabajos de la Acrópolis, monumentos de Ática.
Murió a consecuencia de una epidemia declarada en la ciudad —peste—, en septiembre del año 429 a. C.
(107) Las polis son ciudades estados. Eran unas organizaciones políticas que se administraban por sí mismas.
La extensión de cada polis era modesta, gobernadas al principio por un rey y su máximo esplendor coincidió con un régimen oligárquico: sus jefes se reclutaron primero por su cuna, y luego por su fortuna; pero el pueblo impuso el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Sin embargo, la ciudad siguió en manos de una minoría de habitantes del territorio (los esclavos y los metecos no podían participar en la vida pública).
En la polis había una asamblea del pueblo (ekklesia) de la que formaban parte, por lo menos de derecho, todos los ciudadanos; esta asamblea se apoyaba en una comisión permanente, el consejo (bulé) formado por un pequeño grupo de ciudadanos que representaban al pueblo. El tribunal de la ciudad correspondía a los jueces cuya provisión pertenecía a los ciudadanos.
Roma también contó con unas instituciones análogas durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario