sábado, 5 de junio de 2010

Escribe una diferencia entre la forma de gobierno de la Monarquía y de la República.-

“En la República governava un gobernador y en la monarquía nadie. Era un desastre total y por eso duró muy poco tiempo. Los ciudadanos se levantaron".
(12.05.99. 1º ESO)

Respuesta correcta
En la Monarquía (108) gobierna un rey y en la República (109) el gobierno es gestionado por los ciudadanos.



(108) Cerca de la desembocadura del río Tíber, a partir del siglo X a.C., latinos y sabinos formaron pequeñas aldeas sobre siete colinas. Estos poblados se aliaron y dieron lugar a la Confederación de los Siete Montes. Hacia el siglo VIII a.C., los etruscos ocuparon esa zona, construyeron una muralla alrededor de los siete poblados quedando constituida la ciudad de Roma (753 a.C.). Durante dos siglos gobernaron los reyes etruscos.
(109) A finales del siglo VI a.C. se expulsaron a los reyes etruscos y la ciudad de Roma puso en marcha la República. Al principio sólo los patricios tenían derecho a participar en la vida política, pero con posterioridad todos los ciudadanos romanos intervenían en el gobierno de la ciudad.
Los habitantes de los territorios dominados por Roma carecían de derechos políticos porque no eran ciudadanos romanos. Fue, a partir del siglo III d.C. cuando todos los habitantes del Imperio gozaban del derecho de ciudadanía romana.
Durante la República, Roma era gobernada por tres poderes: los comicios, los magistrados y el Senado.
Los comicios eran asambleas del pueblo (reuniones de los ciudadanos romanos) donde se votaban las leyes y se elegían a los magistrados. Los comicios eran de dos clases: comicios centuriados —de carácter militar—, comicios tribunicios —formados por los plebeyos a partir del año 471 a.C.
Los magistrados eran elegidos, generalmente por un año, para ocupar un cargo. La carrera política de un romano comenzaba siendo cuestor, encargado del tesoro público. Los ediles se ocupaban de la policía, abastecimientos y juegos públicos. El tribuno de la plebe defendía los derechos de los plebeyos. Los pretores se encargaban de administrar justicia. El censor elaboraba el censo de la población de Roma. Pero la magistratura más apetecible era el consulado; anualmente se elegían dos cónsules encargados de dirigir el ejército (escogían a sus soldados, los más ricos servían en caballería y los demás en infantería. Cada cónsul mandaba en dos legiones formadas por 4.200 hombres cada una y divididas en centurias, constituidas por 60 hombres dirigidas por centuriones) y, en realidad, eran los jefes del gobierno de la ciudad de Roma junto con el Senado.
El Senado era el poder supremo de Roma. Lo formaban 300 senadores vitalicios, elegidos entre los ciudadanos ilustres que habían ocupado varias magistraturas. Los senadores aconsejaban a los magistrados, pero en realidad, el Senado dirigía la política y la economía romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario