sábado, 19 de junio de 2010

Explica cada una de las siguientes palabras: cunicultura, puericultura, apicultura, palmípedo, eufonía, polifonía y viticultura.-

Cunicultura: “El que cuida a los recién nacidos”.
Puericultura: “Criado de puercos”. “Cultivo de perros”. “Que cuida cerdos”. “Cuidado de los peces”.
Apicultura: “Cultivo del apio”. “Cultura muy antigua que se trata de con agujas quitar los dolores de una persona”.
Palmípedo: “Que tiene una sola pierna”.
Eufonía: “Enfermedad”.
Polifonía: “Cuatro o más de cuatro fonías”.
Viticultura: “La cultura que tiene dos vinos”.
(07.05.93. 7º EGB)



Respuesta correcta

Cunicultura: Cría del conejo doméstico.
Puericultura: Estudio de la salud y cuidados que deben darse a los niños durante los primeros años. Su campo de acción comprende los cuidados puramente asistenciales y fisiológicos del niño y la profilaxis de sus enfermedades. La puericultura se considera como auxiliar de la pediatría en el sentido de que, al ocuparse del niño sano, evita en lo posible la aparición de enfermedad.
Apicultura (114): Arte de criar abejas con objeto de aprovechar la miel, la cera y los otros productos de la colmena.
Palmípedo: Relativo a un grupo de aves, generalmente acuáticas, y que presentan las patas con los dedos reunidos por una membrana.
Eufonía: Cualidad de los sonidos agradables al oído, a la que se recurre para dar cuenta de ciertos cambios fonéticos.
Polifonía (115): Conjunto de voces o de instrumentos. Escritura musical a varias voces que sigue las reglas del contrapunto.
Viticultura (116): Conjunto de las prácticas agronómicas y de las técnicas aplicadas al cultivo de la vid.



(114) La apicultura requiere una serie de operaciones: inspeccionar en primavera el estado de las colmenas, proveerlas de alimento si se han agotado las provisiones, reunir en una sola colonia las que sean poca numerosas, sustituir reinas o madres, colocar alzas y cuadros suplementarios, controlar la separación y emigración de los enjambres, efectuar la recolección y preparar la hibernación.
La apicultura puede practicarse en cualquier lugar donde existan prados, bosques y plantas de abundante floración. Se pueden desplazar las colmenas cuando se agotan las flores, lo que permite una segunda recolección. Esta trashumancia se denomina apicultura pastoral. Cuando se emplean colmenas en las que las abejas construyen y fijan los panales ellas mismas, se llama apicultura fijista. Es movilista cuando se usan colmenas con cuadros móviles.
Las regiones más productoras de España son Levante, Duero, Ebro, la zona central, Extremadura, Galicia, Andalucía.
(115) La polifonía nació como una forma espontánea de acompañar el canto monódico añadiéndole una voz. En el siglo XI, este acompañamiento adquirió su independencia melódica y rítmica. En los siglos sucesivos se añadieron a estas dos partes una o dos voces complementarias. En el siglo XV se acentuó la homogeneidad del conjunto al apoyarse sobre el bajo; el método utilizado fue el de la imitación, retomado por Palestrina, T. L. Victoria y R. de Lassus. Este tipo de escritura musical quedó de lado con el nacimiento del drama musical. Sin embargo, la polifonía vocal continuó floreciendo con algunos autores como J. S. Bach —cantatas—, las misas de Mozart, oratorios de Händel, Mendelssohn, Liszt, Verdi, Debussy, etc.
(116) La vid da mejores resultados en las laderas que en las llanuras. Se puede reproducir por acodo, barbado o injerto. Su poda depende de que la vid se sostenga con estacas o no, esta tarea se realiza en otoño o en invierno y se completa con desmoche, desyemado, despampanado.
Se deben tratar las plantas contra las enfermedades y los parásitos —sulfatado, azufrado, esparcimiento de insecticidas—. Se usan también herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario