miércoles, 7 de abril de 2010

¿Quién fue Torricelli?

1. “Fue un sientífico que imventó un líquido: el mercurio. Cogió un metro de 76 cm de altura”.
2. “Es el hombre que organizó la espedisión de la buelta al mundo”.
3. “Fue un hombre que midió la Tierra por medio de una cuerda. Su experimento que como con una cosa grande de cristal y una cosa alargada y descubrió que el mercurio pesa y mucho porque te agota al aguantarlo en la mano”.
(7º EGB. Septiembre 91)


Respuesta correcta
Torricelli (65) realizó la medida sobre la presión atmosférica. Con un tubo de unos 80 cm. de longitud, abierto por un extremo, se llena de mercurio y se tapa con el dedo. Se invierte. Se introduce en una cubeta que contiene mercurio. Se retira el dedo.
El mercurio del tubo desciende unos pocos centímetros hasta una altura de 76 cm sobre el nivel de la cubeta, si el experimento se hizo al nivel del mar y en condiciones normales.
La presión que ejerce la columna de mercurio la obtendremos multiplicando el peso específico del mercurio por la altura h de la columna.
Si el peso específico del mercurio es pe = 13,6 p/cm3 y h = 76 cm. La presión p de la columna de mercurio será:
p = 13,6 p/cm3 . 76 cm = 1.033 p/cm2 = 103,3 kp/dm2 = 1.012,34 N/dm2
El valor de la presión atmosférica normal es de 1.012 N por cada dm2. Esta enorme presión nos pasa inadvertida, la razón es que se ejerce en todas las direcciones, con lo cual queda neutralizada.
La presión atmosférica varía con la altitud y con la temperatura y, en general, con las condiciones atmosféricas del momento.
La presión atmosférica se expresa en milibares, que es la unidad internacional (una presión de un millón de dinas por centímetro cuadrado se denomina bar, y una presión mil veces menor es un milibar).



(65) Físico y matemático italiano (1608-1647). Realizó investigaciones sobre el movimiento de los cuerpos pesados que le llevó a enunciar el principio de conservación de la energía (1641). En 1643 descubrió y determinó la presión atmosférica. Posteriormente enunció una ley, que lleva su nombre, sobre el derrame de los líquidos. En matemáticas calculó el área de la cicloide (curva engendrada por un punto situado sobre una circunferencia que gira sobre una recta sin deslizarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario