lunes, 26 de abril de 2010

El Renacimiento.-
“Era un emperador de otra vida”.
(2º ESO. 03.06.99)


Respuesta correcta
A lo largo de los siglos XV y XVI Europa vivió una profunda transformación en todos los órdenes. A esta serie de cambios se le conoce con el nombre de Renacimiento. Tratan de resucitar la cultura griega y latina.
En la sociedad, los comerciantes y artesanos se habían ido enriqueciendo y eran quienes más influían en los gobiernos de las ciudades. Estos burgueses (74) enriquecidos actuaron como mecenas (75) de artistas y sabios.
La economía también sufrió una profunda transformación, aumentó la circulación de la moneda y empezaron a tener mucha importancia los prestamistas y banqueros. Adquirieron enormes fortunas que empleaban en la construcción de palacios adornados con estatuas y pinturas.
Los reyes —monarquías autoritarias— centralizaron el poder, unificaron sus territorios y sometieron a los señores feudales.
Se fragmentó la unidad religiosa, Europa quedó dividida en dos bloques: católicos y protestantes.
Surge un nuevo arte en Italia, un arte que desprecia el gótico y se inspira en las grandes creaciones griegas y romanas.
La población creció y se concentró en las ciudades como Venecia, Florencia, París, Londres, Nuremberg, Augsburgo, sobrepasaron los cincuenta mil habitantes. Estos centros urbanos necesitaban ser abastecidos de productos cada vez más variados. Circulaban por Europa las sedas italianas, los paños de lana de los Países Bajos e Inglaterra, los metales alemanes, los vinos franceses. Y con los descubrimientos geográficos comenzaron a llegar a Europa productos orientales como la canela de China, nuez moscada de las Molucas, pimienta negra de Sri Lanka —Ceylán—. Son las especias que permitieron condimentar y, sobre todo, conservar la carne.
Las excavaciones realizadas en esta época contribuyeron a hacer aparecer el amor por lo antiguo. Se descubrió el grupo escultórico de Laoconte, las termas del emperador Tito, la Casa Dorada de Nerón...



(74) Persona que pertenece a la burguesía. En la Edad Media, los comerciantes y artesanos se diferenciaban del resto de la sociedad feudal en que su forma de vida no estaba determinada por sus relaciones con la tierra. Era, por tanto, sinónimo de mercader; pero con el paso del tiempo, los burgueses consiguieron un estatuto jurídico propio y pudieron obtener una autonomía judicial y administrativa para sus villas y ciudades.
(75) Protector de las letras y las artes. Un ejemplo típico de mecenas durante el Renacimiento fue la familia de los Médicis, banqueros florentinos que convirtieron a Florencia en la capital intelectual de la época. Cosme de Médicis, hizo restaurar los conventos de San Marcos y Fiésole, fundó bibliotecas, reunió en los jardines de su casa las estatuas antiguas encontradas en excavaciones; su obra la continuó Luciano de Médicis. Pero el más influyente fue Lorenzo “el Magnífico”, protector de Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario