sábado, 10 de abril de 2010

¿Cómo reconocerías que un líquido es agua o no?

1. “Se la daría al perro para que la pruebe”.
2. “Si poniéndolo en el sol y si no se derrite pos no es líquido”.
(6º EGB. Junio 92)


Respuesta correcta
Al analizar un líquido hay que observar su movilidad, distinta para cada caso, y la viscosidad o resistencia a fluir con rapidez.
El agua es un cuerpo compuesto que, a su vez, se puede descomponer en hidrógeno y oxígeno (H2O). Es transparente, sin color, olor y sabor, refracta la luz, disuelve numerosas substancias, se solidifica por la acción del frío y se evapora por el calor. Su pH (66) es igual a 7 (neutra). Hierve a temperatura que varía según la presión a que está sometida, y que para la presión de una atmósfera es la de 100° C. Se solidifica a 0° y se dilata irregularmente, alcanzando su máxima densidad a 4°; por eso cuando se congela aumenta de volumen. A 4° C., se la emplea para determinar el peso específico de los cuerpos: 1dm3 de agua destilada a esa temperatura (1 litro) pesa 1 kilogramo. Cuando cristaliza lo hace en formas derivadas del sistema hexagonal. Es el disolvente más importante, aumentando su poder como tal cuando lleva en disolución anhídrido carbónico. El agua pura no conduce la corriente eléctrica, pero sí cuando está ionizada o se le adicionan iones —disolviendo en ella ácidos, bases o sales.


(66) pH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de acidez de la disolución.
Este término procede del francés (pourvoir hydrogène) que significa “poder del hidrógeno”.
Las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). Una disolución básica tiene un pH que va desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).
El pH de una disolución puede medirse con un indicador, un compuesto cuyo color varía con el pH. También puede determinarse midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en una disolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario