martes, 20 de abril de 2010

Explica qué era un judío.-

“Los que decían que Dios no existía y su dios era buda”.
(1º ESO. Junio 99)


Respuesta correcta
Que profesa el judaísmo (69).

(69) Es la religión de los judíos. El fundador fue Abraham, sus descendientes, los hebreos, tras un tiempo de exilio en Egipto, se instalaron, probablemente en el siglo XIII a. C., en el país de Canaán, la tierra prometida por Dios. Antes de entrar en ella, permanecieron cuarenta años en el desierto, conducidos por Moisés. Fueron gobernados por jueces y por reyes.
Para los judíos la Biblia, formada únicamente por libros hebraicos, corresponde, en lo esencial, al Antiguo Testamento de los cristianos. Se divide en tres partes: la ley de Moisés o Pentateuco, los Profetas y los Hagiógrafos.
El principal teólogo judío, Maimónides (1135-1204), reunió en trece artículos la doctrina judaica:
1. Dios es creador y Providencia del mundo.
2. Dios es uno y único.
3. Dios es espíritu y no puede ser representado bajo ninguna forma.
4. Es eterno.
5. Sólo a Él debemos dirigir nuestras plegarias.
6. Todas las palabras de los profetas de Israel son verdad.
7. Moisés fue el mayor de todos los profetas.
8. La ley, tal y como los judíos la poseen, fue dada por Dios a Moisés.
9. Ningún hombre tiene derecho a reemplazarla ni a modificarla.
10. Dios conoce todas las acciones y todos los pensamientos de los hombres.
11. Él recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.
12. Él enviará al Mesías anunciado por los profetas.
13. Él hará que los muertos vuelvan otra vez a la vida.
Los días festivos del judaísmo son: el sabbat o sábado; las fiestas de la peregrinación, la Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos, cada una de las cuales perpetúa un acontecimiento histórico (Pascua, la salida de Egipto; Pentecostés, la proclamación del Decálogo en el monte Sinaí; los Tabernáculos, el viaje de cuarenta años por el desierto tras la salida de Egipto); las solemnidades austeras, el día anual, el día de la Expiación o Gran Perdón, este último consagrado enteramente a la plegaria y al ayuno. Los sábados y los demás días festivos está prohibido trabajar. Existen también dos fiestas menores: la de las Suertes, aniversario de la liberación milagrosa de los judíos de Persia; la de la Inauguración que conmemora la purificación del templo de Jerusalén, consagrado al culto de Dios después de las victorias de Judas Macabeo.
En el siglo XIX, se produjo un movimiento disidente del judaísmo tradicional cuyo objetivo es adaptar la religión y la cultura judías a la vida moderna. Nació en Alemania y de ahí pasó a Francia donde, desde 1906, inspira la unión liberal israelí, de la que se separó, en 1975, el Movimiento liberal judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario