miércoles, 28 de abril de 2010

El Humanismo.-

“Era la humanidad del reinado”.

(2º ESO. 03.06.99)


Respueta correcta
Se llama humanismo al movimiento intelectual que se extendió por Europa en los siglos XIV, XV y XVI.
Los humanistas eran escritores, filósofos, médicos... que se reunían en el palacio de un príncipe o en el taller de un impresor.
Eran unos apasionados por la antigüedad griega y romana, se preocupaban por el hombre —durante la Edad Media el tema de Dios era el centro, ahora estudian al ser humano—. Confían en él, que con su razón es capaz de cultivar todas las ramas del saber.
El humanismo se originó en Italia, se difundió rápidamente por Europa gracias a las Academias —Florencia, Nápoles y Roma— donde los sabios se intercambiaban sus ideas. También jugaron un papel muy importante las universidades como la de Roma, Lovaina y Alcalá de Henares (fundada por el cardenal Cisneros en el año 1508).
Quizás no hubiera sido posible tanta difusión sin un invento trascendental: la imprenta (76).
La figura más importante del Humanismo fue Erasmo de Rotterdam (77).
Todas las ciencias experimentaron un gran avance durante esta época. En la astronomía sobresalió Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica —de la palabra helios, que en griego significa Sol— la Tierra y los planetas giran en torno al rey Astro. Antes de él pensaban que la Tierra permanecía inmóvil y que los astros giraban en torno a nuestro planeta (teoría geocéntrica). La anatomía, la medicina, la química experimentaron un gran auge —Vesalio, Miguel Servet (circulación pulmonar sanguínea), Paracelso (puede considerarse el padre de la química moderna).



(76) Han sido los sumerios los que hicieron las primeras reproducciones de escritura utilizando para ello sellos cilíndricos. Los chinos usaron la madera grabada entintada y sobre las que se aplicaba una hoja de papel de arroz. La invención de los caracteres móviles, primero de terracota y después de metal se atribuyen a Bi Sheng (1041-1048).
En el siglo XV, en Europa, el desarrollo del grabado artístico con buril sobre madera, llevó a concebir la idea de grabar separadamente cada una de las letras del alfabeto latino (25). Fue el principio de la imprenta tipográfica ideada por el holandés Coster. Gutenberg concibió el conjunto del procedimiento tipográfico: confección de matrices, fundición de caracteres, composición de textos, impresión en prensa movida a mano.
En el año 1500 ya estaban registradas más de cuarenta mil ediciones de libros, la mayoría procedentes de Alemania e Italia. A principios del siglo XVI, catorce países europeos —el primer texto impreso en España fue la Gramática latina de Bartomeu Mates, fechada en Barcelona en 1468. En 1475 había imprentas establecidas en Barcelona, Valencia y antes de concluir el siglo XVI existían por lo menos en dicciséis ciudades. En Hispanoamérica, la primera constituida fue la de México (hacia el año 1535), Perú (1583), Guatemala (1600) y después Paraguay, Colombia y Cuba. Muy tardíamente Argentina (1763), Venezuela (1808)— conocían la imprenta y los libros dejaron de ser un patrimonio de los ricos.
(77) Erasmo de Rotterdam fue un humanista neerlandés de expresión latina (1469–1536, Basilea). Se ordenó sacerdote en 1492. En 1499 viajó a Inglaterra donde conoció a Tomás Moro, a quien admiraba, y sentó las bases de una nueva teología fundada sobre las versiones griegas de los Evangelios y no sólo en la traducción de san Jerónimo. Fue entonces, en casa de Tomás Moro, cuando escribió su obra más importante, Elogio de la locura. Vivió en Basilea, Amberes y Lovaina.
Al comenzar la reforma, se negó a tomar partido y publicó los Coloquios familiares (1518), en los que se burla tanto de las pretensiones de los protestantes como de la arrogancia de los católicos. Lutero creyó ver en él un posible aliado, pero fracasó (Disquisición acerca del libre albedrío. 1524). Su residencia en Basilea, donde católicos y protestantes vivían en relativa armonía, resultó positiva para este espíritu tolerante, cuya espiritualidad cristiana, acompañada de un notable afán de sabiduría, lo convirtió en una de las figuras más destacadas del renacimiento. Contribuyó a difundir el culto por la sabiduría antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario