domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué sentimos frío cuando estamos mojados, aunque sea en un día de sol?

“Porque las esporas se abren dejando dentro las gotas del agua y siempre tendremos la sensación de mucho frío durante un buen rato”.
(6º EGB. Junio 93)


Respuesta correcta
Al mojarnos, los capilares sanguíneos (67) se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas (68) sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal.
Por el contrario, cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea.


(67) Las arteriolas (son ramas más pequeñas que las arterias) y las vénulas (son pequeños vasos por donde la sangre retorna al corazón) están unidas por una red de pequeños tubos llamados capilares, en los que tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células del organismo.
(68) La glándula es cualquier estructura de los animales, las plantas o los insectos que pueden producir secreciones o excreciones químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario