lunes, 15 de febrero de 2010

Realiza un breve comentario sobre los golpes de Estado en Iberoamérica.-
“Intentando dar un golpe de Estado en Iberoamérica para quitar el régimen de Franco.
Hubieron varios intentos, pero no lo consiguieron aunque siguieron luchando, más tarde dieron un golpe de Estado en Iberoamérica, pero no consiguieron quitar el régimen de Franco. Así que abandonaron”.
(18.04.90. 8º EGB)


Respuesta correcta
Los principales conflictos internos que se han producido en los últimos años en Iberoamérica han sido los golpes de estado en Chile y en Argentina.
En 1973, un golpe de Estado militar acabó con el gobierno constitucional de Chile. En 1970, este país tenía un régimen democrático bastante estable, se había iniciado la reforma agraria, pero la oligarquía (47) latifundista y la influencia económica de Estados Unidos eran muy dominantes. En ese año, ganó las elecciones a la presidencia de la República Salvador Allende, líder de Unión Democrática, quien se propuso realizar una verdadera reforma social, se nacionalizaron las minas de cobre, se controlaron las industrias al comprar las acciones el Estado.
Estados Unidos consideraba que Allende seguía una vía socialista; los obreros y los campesinos exigían reformas rápidas; la oligarquía se dolía de su pérdida de poder. Surgió una fuerte tensión social: inflación (48), manifestaciones, huelgas, atentados. El golpe de Estado produjo la muerte del Presidente —septiembre de 1973— y llevó al poder a una Junta militar.
El proceso reformista se paralizó pero esta experiencia de Allende quedó de modelo de lo que un país latinoamericano podría hacer por sí mismo.

En la República de Argentina, a la muerte de Perón —julio de 1974—, su viuda asumió el poder pero fue su secretario particular, López Rega, el que ejercía una gran influencia. La situación económica fue deteriorándose, los casos de corrupción en que se vio implicado López Rega hicieron que éste abandonara el país —julio de 1975—. Durante este período reinaba el caos y la crisis económica, como consecuencia de esta situación, el 24 de marzo de 1976, tomó el poder una Junta militar, se suspendieron las actividades políticas y sindicales. Se designó como presidente de la nación a Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del ejército. En 1981, Videla terminó su mandato, le sucedió Viola (marzo), que fue sustituido al poco tiempo por Galtieri y después por el general Bignone. En 1983, se convocaron las elecciones democráticas, triunfando en las mismas Raúl Alfonsín de la Unión cívica radical.

En 1959 triunfó un movimiento revolucionario en Cuba, dirigido por Fidel Castro que, si al principio parecía tener cierto cariz liberal, siguió la vía del colectivismo, lo que separó al régimen castrista de Estados Unidos mientras conseguía el apoyo de la URSS. Se integró en el Comecon (49). Las tierras entregadas a los agricultores se agruparon en cooperativas, así se convirtieron en granjas del Estado. La principal producción sigue siendo el azúcar y el tabaco —como en la época colonial— para la exportación, mientras que los beneficios van a parar al Estado porque todas las empresas comerciales e industriales se han nacionalizado, estando bajo control del Banco Nacional. Se llevan a cabo campañas de alfabetización, desarrollo sanitario, etc.; pero Cuba no alcanzó las cotas previstas y gran parte de sus beneficios se gastan en la compra de maquinaria y productos industriales. Por otro lado, Estados Unidos mantiene una actitud de animadversión al régimen castrista, al que acusa de comunista y prosoviético; al mismo tiempo se da asilo —en Florida especialmente— a miles de cubanos exiliados.



(47) Régimen político en el que el poder es controlado por un pequeño grupo de individuos o familias o incluso por una clase social.
(48) Situación o fenómeno económico que se caracterizan por un aumento generalizado, permanente y más o menos importante de los precios.
(49) Expresión abreviada de Council for Mutual Economic Assitance —Consejo de ayuda mutua económica—. Organismo de cooperación económica creado en Moscú (1949) y que comprendía a los siguientes países: la RDA (República Democrática Alemana), Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y la URSS. Albania se retiró en 1961 y Cuba se adhirió en 1972, Vietnam en 1978. Yugoslavia era miembro asociado desde 1964. La RDA dejó de pertenecer a él tras la unificación alemana (1989). En 1991, este organismo se disolvió oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario