martes, 2 de noviembre de 2010

Explica el significado de carabela.-
Respuesta 1ª: “Cara de un esqueleto, suele ser muy güesudo, le faltan los ojos, los dientes, los labios, el rostro”.

Respuesta 2ª: “Cabeza humana pero sin piel”.

Respuesta 3ª: “Esqueleto”.

(Mayo 99. 2º ESO)


Respuesta correcta:
Embarcación de vela usada en los siglos XV y XVI, que desempeñó un importante papel en los grandes descubrimientos. Se discutió mucho en torno a sus orígenes y la teoría más divulgada es la que se trata de un tipo perfeccionado por los portugueses en la baja edad Media. Al parecer, se trataba de un barco de casco estrecho y de dos o tres palos, con velas latinas, de reducido tonelaje y de gran menejabilidad, muy adecuado por ello para las exploraciones que los portugueses efectuaban en las costas africanas.
A fines del siglo XV, empezó a aparecer un nuevo tipo: la carabela redonda, construida especialmente en la Baja Andalucía, que tenía velas cuadradas en uno o dos de sus palos.
Se ha discutido acerca de las tres embarcaciones empleadas por Colón en su primer viaje a América, llamadas habitualmente carabelas. No hay duda de que lo eran las dos embarcaciones menores —la Niña y la Pinta—, la Santa María, según la mayoría de los autores, era una nao. En realidad, la diferencia entre ambas embarcaciones viene determinada por el tonelaje; mientras que otros sostienen que se trataba también de una carabela.
En el siglo XVI, fue remplazada por el galeón, de mayor tonelaje y caso más fino que la nao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario