viernes, 26 de noviembre de 2010

¿En qué polis alcanzó su máxima perfección la democracia?

“En España”.

(6º EGB.06.04.95)


Respuesta correcta
Atenas (145).



( 145) En el siglo V a. C., el gobierno de la ciudad estaba en manos de la Asamblea, en ella se discutían y votaban todas las cuestiones relativas al gobierno de las polis: declarar la guerra, firmar alianzas, aprobar leyes... Todos y cada uno de sus ciudadanos tenían derecho a pedir la palabra, defender sus puntos de vista. Después se votaban las distintas propuestas y, una vez aprobadas, nadie podía rechazarlas. Aunque la Asamblea la constituían unas cuarenta mil personas, podía pensarse que sería un caos, pero en realidad acudían unas cinco mil, que eran dirigidas por un heraldo y además, muchas de ellas no se atrevían a pedir la palabra. Al disolverse la Asamblea, los magistrados se encargaban de poner en práctica lo que allí se decidió; además se encargaban de dirigir el culto a los dioses, organizaban fiestas, dirigían la guerra, vigilaban la construcción de los edificios públicos... Eran elegidos por la Asamblea.
El Consejo de los Quinientos se ocupaban de preparar los temas que serían discutidos por la Asamblea.
Otra función que le podía corresponder a un ciudadano ateniense, era la de formar parte como jurado de uno de los varios tribunales de justicia.
Todas estas obligaciones políticas eran gratis pues los recursos económicos de que disponían las polis eran escasos; en algunas épocas de bonanza se pagó una cierta cantidad a las personas que formaban parte del Consejo y de los Tribunales.
En este sistema político no podían participar ni las mujeres, ni los esclavos, ni los residentes extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario