jueves, 1 de julio de 2010

¿Cuáles son los deberes indispensables que todo musulmán ha de cumplir a lo largo de la vida?

1. “Ir a visitar el Islam una vez en su vida aunque se muera antes”.
2. “Alabar a los dioses del Islam que es uno llamado Alá”.
(Junio 93. 6º EGB)



Respuesta correcta
La doctrina (123) del Islam fue predicada por Mahoma a partir del año 610. Los musulmanes deben cumplir unos pocos deberes indispensables: la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno en el mes de Ramadán, la peregrinación una vez en la vida a La Meca, la guerra santa, la profesión de fe.


(123) Anuncia la proximidad del juicio universal —castigo o premio de los actos terrenales— y la existencia de un dios único Alá —creador y juez que determina el destino de los hombres—. Admite la predicación de profetas anteriores (Noé, Abraham, Moisés, Jesús).
Las tres fuentes de la fe son: el Corán (palabra de Dios), libro dividido en 114 suras o capítulos; la Sunna (camino), tradición de costumbres y sentencias de Mahoma que los fieles deben imitar y la Iyma (acuerdo unánime de los creyentes y fuente infalible, por tanto, de verdad). Con posterioridad se propugna la Chijad o guerra santa aunque esta no consta en el Corán.
Con Alí (yerno de Mahoma) se produce la división en sunnitas (ortodoxos) y chiítas o fatimíes (que rechazan la Sunna). Éstos últimos ven en Alí el legítimo sucesor del profeta; a ellos se oponen los jariyitas (disidentes), mantienen la doctrina de que cualquier creyente puede ser elegido caudillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario