viernes, 2 de julio de 2010

Da una definición de la atmósfera y nombra las distintas capas que la componen.-
“Dióxido de carbono, aire pesado, aire frío, minerales, etc.”
(Junio 93. 6º EGB)

Respuesta correcta
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Para facilitar su estudio se ha dividido la atmósfera en distintas capas concéntricas, reciben nombres apropiados a sus características: troposfera (124), estratosfera (125), ionosfera (126), exosfera (127).

(124) Troposfera. De la palabra griega tropos que significa cambio. En esta capa tienen lugar todas las variaciones del tiempo y los fenómenos meteorológicos —lluvia, viento, nieve, etc—. Es la más baja, la que está en contacto con la superficie terrestre, alcanza una altitud media de unos 11 km, siendo menor en los polos que en el ecuador —esta diferencia es debido al efecto de rotación terrestre y sobre todo a la mayor temperatura de la zona ecuatorial—. A medida que ascendemos en la troposfera, la temperatura y la proporción de oxígeno van disminuyendo —por cada cien metros de ascensión, desciende la columna de mercurio medio grado centígrado—. La parte más baja de la troposfera (hasta unos 6 km) recibe el nombre de biosfera (bios = vida. Se desarrolla la vida de los seres vivos).
(125) Estratosfera. En ella se producen movimientos horizontales del aire, por estratos o capas. La zona de separación entre la troposfera y la estratosfera se le denomina tropopausa. El espesor de la Estratosfera varía de los polos al ecuador —llega hasta los 80 km de altura—. Las temperaturas son uniformes; el oxígeno (se ha transformado en ozono, esta molécula tiene tres átomos de oxígeno) y el nitrógeno desaparecen casi por completo. La capa de ozono desempeña un papel muy importante ya que detiene las radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos, no dejando que lleguen a la troposfera, sólo pasa una pequeña parte de ellas que mata a las bacterias, impidiendo el raquitismo, etc. El límite superior de la estratosfera, recibe el nombre de estratopausa.
(126) Los gases están ionizados. Los iones son átomos o grupos de átomos cargados de electricidad positiva o negativa. Debido a esto actúa como buen conductor de la electricidad, en tanto que las otras capas son aislantes. En la ionosfera hay varias subcapas: D, E, F. La D situada a unos 100 km refleja las ondas largas de radio y los rayos infrarrojos. La E, hacia los 110 km, refleja las ondas medias de radio, los rayos X y ultravioleta. La F refleja las ondas cortas.
En la ionosfera se producen fenómenos luminosos como las auroras polares —en el polo Norte se denomina aurora boreal y en el polo Sur aurora austral—. A veces se refleja el sol en multitud de partículas de polvo extraterrestre abundante en hierro, níquel y crea una especie de marañas relucientes en la parte baja de la ionosfera que reciben el nombre de nubes noctilucientes.
Las estrellas fugaces o meteoritos atraviesan también la Ionosfera dejando estelas luminosas.
En esta capa se filtran los rayos solares, así se regula la cantidad de radiación que llega a las inferiores.
(127) Exosfera. Comienza a unos 500 km de altitud pero se desconoce su límite superior (los últimos estudios indican que la atmósfera no tiene techo). Esta capa queda fuera de la atmósfera terrestre propiamente dicha (ex = fuera). Apenas quedan vestigios de gases, su temperatura es elevadísima y las moléculas están muy separadas (pueden recorrer decenas de kms sin chocarse unas con otras).
Además de las capas enumeradas con anterioridad, la Tierra está rodeada por dos cinturones muy radiactivos. En 1958, un satélite norteamericano detectaba, a 3.200 kms de altitud, una zona de fuerte radiación. El científico estadounidense Van Allen basándose en estas experiencias, descubrió que la Tierra poseía, en torno al ecuador, dos franjas radiactivas situadas a 3.200 y 22.000 kms envuelven a la Tierra dejando pasillos o aberturas a la altura de los polos. Se denominaron los cinturones Van Allen en honor a su descubridor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario