sábado, 3 de julio de 2010

¿En qué consistía la escritura jeroglífica de los egipcios? ¿Con qué nombre se conoce el papel que los egipcios utilizaban para escribir?
“Usaban el papel y hacían estuatuas. El papel podía ser de varios tipos: cebolla, canelo (marrón), etc.
(Junio 93. 6º EGB)


Respuesta correcta
La escritura jeroglífica (128) estaba formada por símbolos que representaban palabras.
El papiro (129) era una especie de papel hecho con el tallo de una planta del Nilo.


(128) Los jeroglíficos fueron descifrados por Champollion en 1822. Los egipcios utilizaron esta escritura en torno hacia el año 3.000 a.C., hasta la época del Imperio romano —las últimas inscripciones están fechadas en el año 394—. El número de signos, así como su forma, permaneció constante hasta el periodo grecorromano (332 a.C.), cuando aumentó el número de símbolos utilizados.
Los egipcios desarrollaron tres tipos de escritura: la jeroglífica que era usada en las inscripciones oficiales y las dos formas de cursiva, la hierática (hasta el año 650 a.C., era más rápida y se hacía con una especie de lápices de punta roma que se mojaban en un tinte para escribir sobre un papiro. Fueron los griegos los que asignaron este nombre —sacerdotal— porque en el siglo VII a.C. estuvo limitada a los textos sagrados) y la demótica (del 650 a.C. al 450 a.C., se empleaba para otros textos —en griego, “popular”— y bajo una forma más ligada). En las tres, los símbolos han representado ideogramas, sílabas (consonantes únicamente), una sola letra y determinadores (ayudas para interpretar los símbolos que tengan más de un significado).
Los romanos creían que los jeroglíficos tenían carácter simbólico y alegórico, pero no fonético; esta teoría perduró durante el renacimiento. Pero a partir de 1799, se empezó a sospechar otra cosa, cuando un soldado de las tropas napoleónicas durante la campaña de Egipto descubrió la piedra de Rosetta, parte de un pilar que contenía un edicto en honor de la coronación de Tolomeo V (197 a.C.) escrito en dos idiomas, griego y egipcio, éste bajo dos formas de escritura: la jeroglífica y la demótica. Fue Champollion el que descubrió que los dos tipos de escritura egipcia eran representaciones fonéticas. En un primer momento Champollion descifró los nombres de varios reyes escritos en caracteres demóticos y lo confirmó con los nombres enmarcados en las cartelas de la piedra de Rosetta y de ortos monumentos tolemaicos. Después de descifrar el nombre de los gobernadores grecorromanos, proporcionó el valor fonético correspondiente a cada signo, cuando lo combinó con su equivalencia en copto, última etapa de la lengua del antiguo Egipto que él conocía. Esto le permitió descifrar los nombres más antiguos.
(129) El papiro sirvió como soporte para la escritura de los egipcios a partir del año 2.500 a.C. Los griegos y los romanos también lo usaron.
Se sacaba una lámina del tallo de una planta vivaz (en latín, papyrum; del griego, papyros) que puede alcanzar hasta tres metros de altura y diez centímetros de grosor, de hojas largas y espigas terminales, con numerosas ramas divididas y colgantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada