jueves, 13 de febrero de 2020

Algunas mentiras históricas (9)

   Oreja o lóbulo de Vincent van Gogh (1853-1890)

   Pintor holandés y máximo representante del movimiento postimpresionista. Fue un autodidacta, pintó más de novecientos cuadros y "algunos dibujos": más de mil seiscientos. Y su obra fue reconocida tras su muerte -falleció por una herida de bala de una pistola-. Hoy en día no se sabe si fue un suicidio o un homicidio quizás involuntario.

   Siempre se ha dicho que el artista se había cortado una parte de la oreja, el lóbulo y no el apéndice completo. Pues bien, un estudio reciente, del año dos mil dieciséis, según una carta del doctor Félix Rey que lo atendió durante el incidente que tuvo con Paul Gauguin, describe la lesión que va acompañada de un dibujo, se aprecia el corte casi completo de la oreja que conserva un trocito del lóbulo.

   Gauguin en sus memorias cuenta que Van Gogh lo persiguió con una navaja barbera y que por la noche se automutiló. Seguidamente envolvió el apéndice auditivo en un trapo, se dirigió a un burdel que asiduamente acudía Gauguin entregando "el regalito" a una prostituta. Regreso a su casa y al día siguiente fue encontrado inconsciente por la policía. Ingresado en un hospital durante catorce días alegó no recordar absolutamente nada del incidente.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario