lunes, 10 de febrero de 2020

Algunas mentiras históricas (8)

    Se dice que la guillotina es un invento francés llevado a cabo por el médico Joseph Ignace Guillotin, diputado de la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso, de ahí el nombre de guillotina. Propuso utilizarla en octubre de 1789, pero no lo tuvieron en cuenta. No se rindió, siguió insistiendo y solicitó al secretario de la Academia de Cirugía, al doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basándose en otras existentes en Europa: Bohemia (Alemania, siglo XIII), Escocia (Inglaterra), Estados Pontificios (siglo XV). E incluso los romanos ya conocían y usaban la guillotina... Algunos historiadores creen que  fue ideada por el cónsul Titus Manlius (acabó siendo ejecutado con ella).
     Ha sido un fabricante de clavicordios alemán (Tobías Schmidt) con la colaboración del verdugo de París (Charles-Henri Sanson) construyeron esa máquina de matar. Su primer ensayo data de abril del año 1792, primero con ovejas y después con cadáveres. Antoine Louis modificó la cuchilla horizontal por otra de forma oblicua consiguiendo mayor efectividad en el corte.
    Marat denominaba a este artilugio Louison o en femenino Louisette haciendo referencia a su autor. Y con este mecanismo fueron ajusticiados más de 16.000 personas, 2.622 en la capital, París. "Tuvo el honor de ser " el primer ajusticiado un bandido condenado por robo a mano armada... Y la última ejecución usando este método fue el 10 de septiembre de 1977, el ajusticiado fue un emigrante tunecino que había asesinado a su exnovia.
    No es cierto que el doctor Guillotin había muerto guillotinado; esta leyenda  tuvo su origen en que una persona del mismo apellido perdió "la cabeza" en Lyon.
    El uso de la guillotina fue aboliéndose paulatinamente: Suecia (1910), Bélgica (1918), República Federal Alemana (1949), República Democrática Alemana (1969), Francia (1981). Los nazis mataron a 16.500 personas usando este aparato.
      
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario