martes, 17 de marzo de 2020

Algunas mentiras históricas (17)

     María Antonieta jamás pronunció la conocida frase: "si no tienen pan, que coman pastel". María Antonieta Josefa de Habsburgo-Lorena, además de princesa, era archiduquesa de Austria y reina de Francia y Navarra. Sus padres fueron María Teresa de Austria y Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico. Tuvo cinco hijos: María Teresa de Francia, Luis XVII de Francia, Luis José de Francia, Ernestine Lambriquet y Sofía de Francia.


   Esta reina de Francia (1755-1793, año de su ejecución), esposa de Luis XVI, le gustaba mucho el lujo en una época de crisis económica y movimiento revolucionario. Nació en Viena, de padres húngaros y se casó con el rey cuando contaba solamente catorce años.


    Ese dicho ya lo habían atribuido a otras personas e incluso en años anteriores. Parece ser que la locución fue enunciada por una cortesana, una tal madame de Montespan.


    María Antonieta fue acusada en su mayoría de varios cargos falsos: alta traición, delitos sexuales e incluso de practicar el incesto, hasta la acusaron de tener una cantidad enorme de zapatos (en realidad ha sido el conde Artois, hermano de Luis XVI, gastaba anualmente 365 pares). Guillotinada en la plaza pública de la Concordia (16 de octubre de 1793), el mismo lugar que nueve meses antes corrió la misma "suerte" su marido, el rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario