jueves, 16 de septiembre de 2010

La población en los polos.-

“En los polos viven los pingüinos”.
(1º ESO. 19.01.00)


Respuesta correcta
En el Ártico viven pueblos poco numerosos y adaptados al frío, dedicados tradicionalmente a la caza y a la pesca, como los esquimales en Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia; los lapones en el norte de Escandinavia y los diversos pueblos de Siberia, en el norte de Rusia. Estos dos últimos pueblos practican también el pastoreo nómada, se van desplazando detrás de los renos, en verano a la tundra y en invierno mucho más al sur.
Este territorio permaneció durante mucho tiempo aislado e inexplorado. Han sido los cazadores de ballenas los primeros en llegar a sus costas —hace aproximadamente 300 años—. La explotación moderna comenzó a mediados del presente siglo, las grandes potencias han instalado bases militares y científicas; los gobiernos y las empresas extraen las abundantes materias primas y fuentes de energía. Se han construido oleoductos, gasoductos, ciudades, aeropuertos... Estas transformaciones han influido sobre los pueblos autóctonos; en la actualiad, los lapones, los esquimales pasan el invierno en poblados con viviendas de madera, radio, teléfono; trabajan en plataformas petrolíferas, en las minas, etc.
El continente Antártico está dehabitado. En la actualidad, los únicos seres humanos que habitan son los científicos. Desde los años sesenta numerosos países han establecido bases en este continente. En el año 1991 se decidió prohibir la explotación de la Antártida [Tratado de la Antártida (142)] durante cincuenta años, por lo tanto, no hay ninguna actividad económica en la región.

(142) Fue firmado en Washington en 1959 y ratificado en 1961. En él se incluyen las actividades que han de regir en el futuro: continuación con la cooperación científica internacional, preservación de la Antártida para actividades pacíficas, prohibición de actividades con fines militares incluidas las explosiones nucleares y mantenimiento del statu quo, durante treinta años, por lo que se refiere a las reclamaciones territoriales (las actividades científicas no deben servir de base a ninguna reivindicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario