sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Cómo es el relieve americano? ¿Qué sistemas montañosos se destacan?

“Es un relieve muy contrastado, quiere decir que está lleno de contrastes, por lo tanto es un poco contrastado, pero no mucho.
Destaca el Sistema Ibérico y el Sistema Central”.
(2º ESO. 24.01.00)


Respuesta correcta
Es un relieve contrastado y dispuesto en el sentido de los meridianos. En la costa Oeste se localizan impresionantes cadenas de montañas jóvenes que van desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.
En América del Norte están las montañas Rocosas (Mckinley, 6194 m) y en América del Sur la cordillera de los Andes (Aconcagua, 6959 m). Tanto una barrera montañosa como la otra encierran en su interior profundos y estrechos valles, importantes mesetas (Colorado) y altiplanos (boliviano).
América Central es una sucesión de montañas intermedias, formado por numerosos volcanes en actividad.
Cerca de la costa atlántica, existen alineaciones de montañas viejas, de poca altitud, dimensiones reducidas, amplios valles y cimas redondeadas. En América del Norte se sitúan los Apalaches y en América del Sur se hallan dos conjuntos separados por la cuenca del Amazonas: el macizo de las Guayanas y el macizo Brasileño.
En el centro de los subcontinentes se localizan inmensas llanuras aluviales, recorridas por grandes ríos con muchos afluentes: Mississippi-Missouri (América del Norte), Orinoco, Amazonas, Paraná-Paraguay (América del Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario