miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué es la energía?
“Es la varriga”.
(6º EGB. Abril 94)


Respuesta correcta
Es la capacidad para realizar un trabajo. Todo cuerpo posee en sí misma cierta cantidad de energía latente o potencial que sólo desarrollará cuando las condiciones que lo rodean sean favorables para ello.
En la mayor parte de las formas de la energía se reconocen dos factores: uno de cantidad y otro de calidad. Así, en un salto de agua, la altura la cual cae el agua es el factor de cualidad, siendo el gasto de agua o volumen de la misma que cae en un segundo al factor de cantidad; la energía de una corriente eléctrica, depende de dos factores: la tensión, factor de cualidad, y la intensidad, factor de cantidad.
La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Hay diferentes clases de energía: mecánica (es la suma de la energía potencial y la cinética), luminosa o radiante —procedente del Sol—, química —deriva de la anterior— térmica (proviene directamente de la solar o a través de los combustibles; permite a su vez producir otras formas de energía gracias a las máquinas térmicas), hidráulica —tiene su origen en la solar ya que la radiación del Sol hace evaporar el agua de los mares, de los lagos, etc., y forma nubes que producen nieve o lluvia asegurando la perennidad del ciclo del agua—, mecánica —en forma de trabajo—, eléctrica, nuclear (es la reacción de los núcleos de ciertos elementos ligeros o pesados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario