martes, 2 de marzo de 2010

Escribe el nombre de las tres etapas que pasa el ser humano durante su vida.-
“La rubeola, el sarampión y la varicela.
La adolescencia empieza a los 20 años y termina a los 30 ó 40 años si no quieres más. Se nota en que le pega patadas. Lo más importante de esta etapa es el embarazo y el parto que suele tardar un poco, depende de una persona o de otra”.
(Diciembre 89. 6º EGB)



Respuesta correcta
La infancia, la adolescencia y el adulto.
(En la infancia podemos distinguir una primera fase que abarca desde el nacimiento hasta los cinco años y medio y los seis, que es fundamental para todo desarrollo psíquico, es la base de toda actividad psíquica constructiva. Los conocimientos adquiridos posteriormente están, sino preformados en ella, muy condicionados por las operaciones psíquicas de la primera fase de la vida.
La segunda fase, el “niño pequeño” se convierte morfológicamente en “el escolar”. El niño se ha liberado, en cierto modo, de la familia y se ha unido a otros niños. Hacia los ocho años y medio podemos decir que se encuentra en “la edad de la charlatanería” con la que acaba la segunda infancia. En la madurez infantil —culmina hacia los diez años y medio— el protagonista se perfecciona en el aspecto somático y psíquico.
La pubertad comienza con una fase de crecimiento acelerado en longitud. Psicológicamente esta fase de estiramiento está caracterizada por el reblandecimiento de todas las estructuras que se han construido en la infancia, por la separación de los jóvenes de la comunidad en que hasta entonces estaban incluidos y por la desorganización de su esfera de valores. Hay una expresión popular que bien la define: “la edad del pavo”. Después le sigue la fase positiva que se caracteriza por la calma relativa mientras se retarda el crecimiento en longitud. Hacia el final de esta maduración aparece de nuevo un crecimiento más intenso y particularmente un desarrollo en anchura del cinturón escapular —más en el sexo masculino— y del cinturón pelviano —más en el femenino—. Esta fase se caracteriza psíquicamente por la orientación de la personalidad en las esferas profesional, ciudadana, filosófica, cuyos posibles fracasos justifican la designación de “crisis de la juventud”. Hacia los veinte años se adquiere lo que se denomina la juventud madura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario