domingo, 21 de marzo de 2010

Funciones de la sangre y sus elementos.-
“Las funciones de la sangre son las venas, de color verde.
Los elementos que constituyen la sangre son el pan, el queso, la sopa y el elado”.
(6º EGB. Junio 90)


Respuesta correcta
Es un elemento líquido que recorre el sistema circulatorio e irriga todos los tejidos del organismo, aportando las sustancias nutritivas y el oxígeno necesarios para el metabolismo y recoge los residuos para conducirlos a los órganos que los eliminan.
La sangre se compone de una parte líquida, el plasma que tiene elementos celulares en suspensión: los glóbulos rojos o hematíes o eritrocitos —son de forma bicóncava para aumentar al máximo su capacidad para transportar oxígeno—, los glóbulos blancos o leucocitos —de forma esférica, incoloros, dotados de movilidad, producen anticuerpos contra diversas enfermedades—, plaquetas o trombocitos —son pequeñas que se activan siempre que sea necesaria la coagulación de la sangre o la reparación de los vasos sanguíneos—. El plasma contiene agua, sales minerales, glúcidos (63) y hormonas (64).


(63) Componente de la materia viva que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno. Los trastornos del metabolismo de los glúcidos constituyen enfermedades más o menos graves como la diabetes.
(64) Sustancia secretada por una glándula endocrina o por un tejido que ejerce una acción fisiológica específica sobre el funcionamiento de un órgano. Las principales son: la pituitaria segregada por la hipófisis, la tiroxina segregada por el tiroides, la corticosuprarrenal y adrenalina segregadas por las glándulas suprarrenales, la foliculina y luteina segregadas por el ovario, la testosterona y androsterona segregadas por el testículo, la insulina segregada por el páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario