viernes, 15 de enero de 2010

Comenta por escrito todo lo que sepas sobre la primera vuelta al mundo.-

“La primera vuelta al mundo como todo el mundo sabe fue la de Cristóbal Colón. Él descubrió América, pero creía haber descubierto la India.
Se marchó con las dos carabelas, la niña y la pinta y una nao llamada la Santa María.
Él fue por la parte este y otro país fue por el oeste, se encontraron y hicieron un acuerdo para pasar los dos al mismo tiempo. Y allí la conquistó”.
(01.02.90. 7º EGB)


Respuesta correcta
Los castellanos atravesaron el istmo de Panamá con gran dificultad debido a la exuberante vegetación (selvas ecuatoriales), hasta que descubrieron el Mar del Sur, por lo tanto, Asia quedaba muy lejos.
Fue el portugués, Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona castellana —de Carlos I— el que preparó la expedición con cinco naves y unos doscientos cuarenta hombres. Calculaban que tardarían un par de años.
En septiembre de 1519 estaban en las costas brasileñas, pero tuvieron que invernar en la Patagonia —abril a agosto de 1520—. En primavera continuaron hacia el Sur encontrando el paso —estrecho de Magallanes.
En marzo de 1521 alcanzaron las islas Marianas, ya contaban con numerosas bajas —escorbuto—. En las islas Filipinas, Magallanes muere en un enfrentamiento contra los indígenas. En las Molucas, solamente le quedaban dos embarcaciones.
Los portugueses les apresaron una nave, estaban bajo sus dominios, y Juan Sebastián Elcano con un solo barco —Victoria— cargado de especias decidió regresar por el Oeste. El día 6 de septiembre de 1522 llegaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda, eran sólo 18 marineros. Demostraron que la Tierra es redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario