martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué es una semilla? ¿Cómo se forma?

“Es una cosa que tienen las plantas que lo tiran al suelo y de ella sale otro nuevo individuo. Se forma cuando el polen de otras plantas los transporta los insectos a esa planta y se forman con líquidos las semillas”.

(1º ESO. Mayo 99)

Respuesta correcta
Tras la polinización, se producen muchos cambios en la flor.
Los óvulos se transforman en semillas (147) y la flor completa en fruto. Cada semilla de un fruto puede germinar y formar una nueva planta.

(147) En las plantas gimnospermas, la semilla se halla desnuda y unida a una escama fructífera. En las angiospermas, está encerrada en un fruto hermético. El número de semillas contenidas en el fruto varía según las plantas.
La semilla comprende una envoltura o tegumento y una almendra. El tegumento puede ser liso o provisto de filamentos, repartidos en toda su extensión o localizados en forma de penacho. Posee una mancha llamada hilo, cicatriz del funículo que la unía al fruto, y a veces, una excrecencia —prominencia anormal en la superficie— denominada carúncula (ricino).
La parte esencial de la almendra es el embrión, formado por una radícula (parte inferior que formará la raíz) que prolonga el eje del hipocótilo sobre el que están insertados lateralmente los cotiledones. En la parte más alta del hipocótilo hay un botón embrionario, es la gémula. El embrión suele estar inmerso en un tejido de reserva, es el albumen —semillas albuminosas—; en algunas semillas desprovistas de albumen como la habichuela, las reservas nutritivas se acumulan en los cotiledones, hinchados y carnosos.
Las semillas se diseminan por medio del viento, el agua, los mamíferos, las aves, los insectos, o son proyectadas a distancia (cohombrillo amargo). Algunas semillas son aptas para germinar inmediatamente, tal es el caso del café e incluso sobre la planta madre. Pero la mayoría pasan un período más o menos largo de vida latente antes de germinar (germinación).
Algunas semillas son alimenticias (cereales, leguminosas, almendras); otras son ricas en aceite (colza, adormidera, girasol, cacahuete, nuez, cocotero, etc.). El café y el cacao se tuestan parta el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario