martes, 1 de diciembre de 2009

¿Por qué las colonias de Norteamérica se sublevaron y lograron la independencia?

“Porque los españoles los derrotaron en la batalla de Bailén”.
(16.11.89. 8º EGB)


Respuesta correcta: El territorio americano estaba dominado (a mediados del siglo XIX) en su mayor parte por cuatro potencias europeas: Francia, Gran Bretaña, Portugal y España.
Las trece colonias británicas de América del Norte deseaban una mayor libertad económica que Gran Bretaña les negaba. Aspiraban a gobernarse por ellas mismas.
Uno de los hechos que motivaron la rebelión, fue la torpe decisión del Gobierno británico de aumentar los impuestos que pagaban los colonos —pretendía Jorge III sanear su economía por los gastos ocasionados por la Guerra de los Siete Años—. La negativa de los colonos produjo el primer acto de rebeldía en la ciudad de Boston —se disfrazaron de pieles rojas y arrojaron al mar un cargamento de té de un barco.
Gran Bretaña envió tropas para combatirlos. La guerra se hizo muy larga, venciendo las colonias americanas, que contaron con el apoyo de Francia y España, deseosos de debilitar el poderío inglés.
Reunidos en Filadelfia —la guerra no había terminado— representantes de las colonias americanas, proclamaron solemnemente la independencia de los Estados Unidos de América en el año 1776.
La definitiva victoria la obtienen en 1781, Yorktow. Dos años más tarde, en 1783, se firma la Paz de Versalles, que ponía fin a la guerra y en la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
En ese mismo tratado, España recuperó la isla de Menorca y la península de Florida.
Estados Unidos se constituyó en República federal, siendo su primer presidente George Washington —héroe de la guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario